Descubren estrella casi tan vieja como el Universo

Publicada en Publicada en Sabias que...

Estrella casi tan vieja como el universo

Con 13 mil 700 millones de años, se trata de la estrella más vieja que se haya detectado.

De acuerdo a la Teoría del Big Bang, el Universo tiene entre 13,761 y 13,835 millones de años, mientras que la estrella detectada por científicos de la Universidad Nacional Australiana alcanza los 13 mil 700 millones de años, acercándose al momento mismo en el que todo inició.

Para realizar la observación se utilizó el telescopio SkyMapper (creador de mapas del cielo), el cual tiene la capacidad de identificar objetos con una composición muy específica con su lente de 268 millones de pixeles. En particular, las estrellas más viejas poseen menos hierro que las estrellas jóvenes, siendo este uno de los factores que contribuyeron a identificar la antiquísima estrella entre más de 60 estrellas fotografiadas por el telescopio en su primer año, según publica Science Daily.

El descubrimiento de una estrella de estas características permitirá a los científicos formar una mejor idea de cómo era el Universo en sus inicios. Curiosamente, la estrella se encuentra relativamente cerca de la Tierra, a solo 6 mil años luz de distancia, por lo que las observaciones realizadas se asemejan con gran precisión al estado actual del cuerpo, a diferencia de cuando se observa una estrella lejana cuya luz tarda millones de años en alcanzarnos.