Científicos desarrollan dispositivo para detectar bacterias de manera rápida

Publicada en Publicada en Actualidad, Tecnología

El portaobjetos modificado es compatible con cámaras de dispositivos inteligentes.

Dispositivo para detectar bacterias

Un grupo de investigación de la University of Houston, encabezado por Jiming Bao, profesor de ingeniería eléctrica y computacional, y Richard Willson, profesor de química e ingeniería biomolecular, creó un portaobjetos de cristal bañado en oro con perforaciones que se cierran ante la presencia de bacterias. De acuerdo con Bao y Willson, el singular instrumento es adaptable a las cámaras de smartphones o tablets para determinar si alguien es portador de un microorganismo y, consecuentemente, si su estado de salud podría decaer.

El cristal con el que este portaobjetos está fabricado es sensible a la luz; la capa de oro guía los haces hacia los orificios y otorga resistencia. En las perforaciones hay anticuerpos que permiten que las bacterias permanezcan fijas; un conjunto de enzimas en la superficie también contribuye a esta labor.

Bao y Willson aseguran que el proceso es complicado y que aún necesitan llevar a cabo varias pruebas para asegurarse de que las baterías se visualicen cuando el accesorio se conecta a un dispositivo inteligente. El sistema facilitará las inspecciones rápidas de grupos de personas o de entornos que deben permanecer libres de carga microbiana. Si la propuesta se comercializa, cada portaobjetos tendrá un costo aproximado de $20 USD.