El chocolate negro estimula el desarrollo de antiinflamatorios buenos para el corazón

Publicada en Publicada en Salud

chocolate negro

Investigadores de la Universidad de Luisiana (EE.UU.) comprobaron que los efectos contra infartos del chocolate son reales y atribuyen a las propiedades antiinflamatorias su condición.

En un trabajo presentado para la convención anual de la Sociedad Americana de Química, los científicos del equipo universitario estatal de Luisiana, explicaron que son algunos componentes del chocolate negro, los que al absorberse en el cuerpo “reducen la inflamación de los tejidos cardiovasculares, disminuyendo paralelamente los riesgos de infarto en el largo plazo”. John Finley, que encabezó el grupo de investigadores, detalló que son los polifenoles y los antioxidantes –como las catequinas y las epicatequinas- los principales aportes a esta prevención. También las fibras alimentarias del chocolate negro, que si bien apenas se digieren a nivel estomacal, son absorbidas en su paso por el intestino grueso.

Un nuevo aporte que se suma a virtudes precedentes

“Durante el presente estudio encontramos que la fibra es fermentada y que los polímeros polifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pequeñas, bastante más fáciles de absorber. Son precisamente esos polímeros más pequeños los que cumplen una clara actividad antiinflamatoria”, detalló el experto Finley. El trabajo será publicado en el número próximo de la revista Journal of Agricultural and Food Chem.

En un reciente trabajo de la Universidad de Karolinska, en Estocolmo, Suecia, científicos realizando similares estudios, habían llegado a la conclusión que el consumo de chocolate es capaz de prevenir afecciones cerebrovasculares, como derrames y apoplejías, según fue publicado en Neurology.

El aporte aumenta la lista de propiedades beneficiosas del chocolate, que tenían precedentes en estudios de Harvard, donde se reconoció una mejor circulación cerebral para sus consumidores, así como mayor retención a nivel de la memoria de corto plazo.