Dinamarca utiliza Minecraft para enseñar geografía

Publicada en Publicada en Curiosidades

Dinamarca-Minecraft

El gobierno de Dinamarca decidió promover el uso del popular Minecraft como forma de enseñar la geografía local en las clases de educación básica.

Para conseguirlo, el gobierno danés patrocinó el proyecto de dos trabajadores del Ministerio de Medioambiente, Simon Kokkendorf y Thorbjørn Nielsen, quienes tenían la intención de diseñar todo el paisaje del país dentro del juego creado por Markus “Notch” Persson utilizando los datos resguardado en la oficina gubernamental para la que trabajan.

Al presentar su idea, los trabajadores explicaron que el proyecto se les ocurrió al ver al hijo de Kokkendorf jugar Minecraft. Pensaron que si otros niños estaban igual de entusiasmados por un juego de ese tipo, podían aprovechar para darles datos reales de la geografía de Dinamarca a través del juego. En total ha acumulado más de un terabyte de datos que podemos descargar en nuestra computadora para recorrer ese mundo, modificarlo, o bien podemos incorporarlo a nuestro juego, como un destino para visitar.

Kokkendorf y Nielsen adaptaron el modelo de elevación de terreno de la agencia Geodata para recrear toda la geografía del país nórdico. De esta forma, ambos funcionarios han logrado construir una versión completa del país, cada accidente geográfico, cada casa, en escala 1:1.

El mapa de Dinamarca en Minecraft será puesto a disposición de los colegios del país para que sus alumnos puedan utilizarlo como apoyo didáctico para aprender geografía, principios medioambientales, historia o urbanismo. El modelo geográfico puede descargarse desde la web del Ministerio de Medio Ambiente.