117 años cumple la Aspirina

Publicada en Publicada en Sabias que..., Salud

aspirina

En 1897 Félix Hoffmann sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina, de forma pura y estable. 

En realidad Hoffmann buscaba aliviar los dolores de su padre, que padecía de reumatismo.

De esta forma comenzó la historia de la tableta blanca más popular en el mundo. De hecho, cada segundo se consumen en el mundo 2.500 comprimidos de aspirina.

La sustancia original denominada ácido acetilsalicílico proviene de la corteza del sauce blanco que se ha usado desde tiempos inmemoriales para calmar el dolor y la fiebre. “El sauce blanco es un árbol sagrado y mítico hasta el poeta persa Omar Jayam tiene unos versos dedicados a este árbol”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al ácido acetilsalicílico, principio activo de aspirina, en su lista de medicamentos esenciales para la humanidad en el informe de salud en el mundo de 2002. “Cuando alguien tiene un infarto la aspirina está en el protocolo de uso en el tratamiento del infarto del miocardio”.

Contra el cáncer de colon. Ahora la aspirina está siendo estudiada para la prevención del cáncer de colon.

Estudios del The New England Journal of Medicine confirmaron en 2007 que el uso regular de aspirina confirió una reducción significativa en el riesgo de los cánceres colorrectales durante un seguimiento a 82.911 mujeres y 47. 363 hombres que informaron el uso regular de la aspirina. La investigación encontró una asociación entre este medicamento y un menor riesgo de cáncer colorrectal. “Los que toman aspirina podrían tener un carcinoma de colon menos agresivo o de disminuir la posibilidad de tenerlo”.