Crean un brazo robótico que puede aprender a atrapar objetos en movimiento

Publicada en Publicada en Tecnología

Un grupo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, ubicado en Lucerna, reveló que desarrollaron un nuevo brazo robótico que atrapa todo tipo de objetos que se lanzan hacia él. El sistema usa una cámara para analizar la trayectoria del objeto, algunos cientos de veces por segundo, y ajusta el movimiento del brazo para atraparlo.

Lo realmente sorprendente de esta tecnología es que el brazo mejora sus atrapadas, pues aprende de los intentos pasados y de observar a un humano hacer movimientos similares. Además, el sistema atrapa diferentes objetos, por ejemplo, la trayectoria de una pelota de ping pong será muy distinta a la de una raqueta, pero el brazo los reconoce e, incluso, aprende qué parte del objeto es la que necesita tomar, como el mango de la raqueta.

brazo-robot-catch

Por el momento, el sistema no es tan rápido y preciso como para atrapar objetos que viajan a alta velocidad, como una bola de beisbol lanzada por un pitcher profesional, pero el equipo de desarrolladores considera que, eventualmente, será posible hacerlo. Y aunque el propósito de desarrollar un sistema como éste no nos queda del todo claro, los investigadores piensan que sería usado para repeler basura espacial que podría dañar satélites o estaciones espaciales.