Buoy es una web dotada con Inteligencia Artificial que despeja dudas médicas

Publicada en Publicada en Salud

¿Quién no ha consultado alguna duda médica a Google? Un grupo de científicos y médicos americanos ha creado una web dotada con Inteligencia Artificial, que ha sido entrenada para responder a tus dudas sobre síntomas físicos. Se llama Buoy, y no trata de sustituir a un médico real, sino que, según sus creadores, está pensada como alternativa al buscador de Google, que se basa en un algoritmo en árbol, mientras que Buoy ha sido “entrenado” con 5 millones de pacientes.
Esta web tiene versióngratuita para iOS y web, solamente debes acceder a través de un correo electrónico.

¿Cómo funciona Buoy?

Buoy lo que presenta es una plataforma en la que tienes la opción de introducir tus síntomas, el tiempo de duración y si estás mejorando o empeorando. A continuación, el algoritmo de Buoy analiza las respuestas en tiempo real y decide las cuestiones más importantes para preguntarte de nuevo.
Las respuestas de esta web se basan en un test de 500 pacientes de un centro de urgencias y en el recopilatorio de más de 30.000 preguntas. Quizá lo más sorprendente, es que Buoy te recomienda acudir o no a un médico de acuerdo a estas respuestas. Lo tranquilizador es que detrás de este sistema web se encuentra un equipo de médicos que supervisa su funcionamiento.
Por ejemplo, si introduces un síntoma que te preocupa como tos, el sistema de IA te preguntará qué tipo de tos tienes (seca, persistente etc), basándose en sus bases de datos reales. Te muestra fotografías (no apto para aprensivos) y te hará varias preguntas hasta que considere oportuno.