Google lanzó la primera versión preliminar de Android O

Publicada en Publicada en Tecnología

Google ha tomado por costumbre introducir antes del Google I/O las nuevas versiones de Android, y ya está disponible la primera versión preliminar de Android O. Quizás la llame Android 8.0, pero habrá que esperar a la distribución de la versión final en el tercer trimestre del año, quizás a finales de agosto como ocurriera con Android 7.0.

Google tiene planeado otras tres versiones preliminares, una a mediados de mayo, otra a mediados de junio con las API definitivas de Android O, y otra a mediados o finales de julio. La versión final seguramente llegue antes de la presentación de nuevos teléfonos Pixel. Esta primera versión preliminar está disponible en la web de Android Developers par el Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C.

Novedades de Android O

Esta versión de Android es la enésima en la que Google promete haber puesto especial atención en la duración de la batería. Para ello ha introducido nuevas técnicas para evitar que haya procesos díscolos que estén haciendo un mayor uso de los recursos del sistema de lo debido. Lo llama límites en segundo plano, y básicamente copia lo que lleva haciendo iOS desde el principio de los tiempos.
Con estos límites, las aplicaciones solo pueden hacer ciertas cosas específicas cuando funcionan en segundo plano, tocando tres áreas: solicitudes explícitas, uso de servicios en segundo plano y actualizaciones de localización. Es uno de los cambios más importantes que ha hecho Google hasta la fecha, y los desarrolladores harían bien en familiarizarse con ellos. Tengo que ver hasta dónde llegan estos cambios todavía, pero va a ser un buen punto de partida para limitar la actividad en segundo plano de las aplicaciones en Android O.