Walt Disney Company inició conversaciones para adquirir parte de 21st Century Fox

Publicada en Publicada en Actualidad

CNBC anunció la que podría se la noticia más impactante de la industria del cine en 2017. Según el medio, The Walt Disney Company ha iniciado las conversaciones para adquirir gran parte de 21st Century Fox, propietaria de la productora de cine 20st Century Fox y de la cadena de televisión Fox, así como de otros medios como FX Networks y National Geographic y diversas plataformas internacionales como Star y Sky.
El acuerdo no abarcaría Fox News, canal de noticias por suscripción estadounidense que está disponible en 85 millones de hogares en los Estados Unidos, como tampoco abarcaría los activos de programación deportiva de Fox, que permanecerían como parte del imperio Fox. Disney ya es dueña de ABC y ESPN, por lo que incorporar la cobertura deportiva de Fox supondría un monopolio sin precedentes.
Qué supondría lo más importante de este acuerdo para el mundo del cine? En primer lugar la inmediata incursión de personajes como los X-Men (incluyendo Deadpool y Wolverine) y los Cuatro Fantásticos dentro del universo cinematográfico de Disney/Marvel, además de adquirir franquicias tan importantes como Alien, Predator, Planet of the Apes, Kingsman, Die Hard y nada menos que Avatar. Recordemos que James Cameron, quien ya ha colaborado estrechamente con Disney en la creación de “Pandora: The World of Avatar”, anda trabajando en cuatro secuelas de “Avatar”, y tratándose de la película más exitosa de todos los tiempos, se pueden imaginar lo que ello significa.
Más consecuencias de este acuerdo. Lucasfilm podría tener de nuevo la saga íntegra de Star Wars en su poder, ya que Fox todavía posee los derechos de la cinta original de 1977, “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza”. De esta forma podrían reeditar un nuevo pack para su lanzamiento en Blu-ray y, porqué no, un nuevo relanzamiento en cines.
Sin duda estaríamos ante un acuerdo que también serviría de impulso para el nuevo servicio de streaming que planea Disney, pues añadir el contenido cinematográfico de 20th Century Fox convertiría dicho servicio en el principal competidor de Netflix.
El artículo señala que las negociaciones no han hecho más que empezar, por lo que habrá que esperar para ver qué rumbo toman los acontecimientos. Además, un acuerdo así necesitaría la aprobación del gobierno estadounidense, con el retraso que ello conllevaría. En 2016, Buena Vista (Disney) se hizo con el primer lugar del ranking de taquilla con un 26% de cuota de mercado a nivel nacional (USA), por el tercer lugar de Fox con un 13%. Con ambas compañías unidas, Disney daría un paso de gigante para convertirse en la compañía más potente de toda la industria.